INSOR MARINA ALTA

¿Por qué necesito copias de seguridad inmutables?

 

 

Actualmente vivimos en la era digital, esto quiere decir que los datos, la información y todos los contenidos generados son almacenados en ordenadores, discos externos o servidores NAS. Documentos e información que constituyen los activos más valiosos de la empresa. 

Debido a esto, debemos tener mucho cuidado a la hora de manipular esa información, ya que cualquier error que cometamos, como borrar el archivo sin querer o modificar sin darnos cuenta datos clave, podría ser definitivo y acabar por afectar seriamente el rendimiento de nuestro negocio.

Es ahí cuando necesitamos contar con un documento “sellado”, definitivo, es decir, imborrable, del que podamos extraer toda la información que queremos pero sin correr el riesgo de modificar o borrar el archivo madre. Este tipo de archivos imborrables son especialmente útiles en entornos médicos, bancos, asesorías, abogacías o cualquier empresa que almacene información histórica de facturación o similar. 

 

Copias de seguridad inmutables:

 

 

Hoy en día todas las empresas generamos datos que NUNCA más se deberían de poder cambiar, por ejemplo:

Copias de seguridad en cualquier empresa

El histórico de facturación de una empresa que, una vez cierras el trimestre o el año, es información que podrás consultar pero jamás deberías poder modificar

Los datos médicos de pacientes (radiografías)

Escrituras en una notaría

Datos de un banco

La lista podría ser interminable, todos tenemos siempre algo que guardar, aunque sea a nivel personal… ¿Quién no querría tener la certeza de que nunca va a perder las fotos o el vídeo del nacimiento de sus hijos?

Hace ya muchos años que usamos los backup inmutables, pero era en sistemas poco fiables o demasiado caros.  Ejemplos de estos son las antiguas tarjetas perforadas, los discos de vinilo o los CD-ROM o DVD. (sí, los había “reescribibles” pero no era lo más común).  Los años nos han demostrado que la mayoría de ellos con el tiempo se deterioran y podemos perder información. 

No me fiaría mucho hoy en día, tras almacenar la información 10 o 15 años, de ir a leer una copia de seguridad en el típico CD que compramos en la tienda de informática de barrio.

 

¿Cómo puedo hacer copias de seguridad inmutables?

Carpetas WORM en servidores NAS de QNAP

 

Gracias a la implementación de QuTS Hero y su compatibilidad con sistemas de archivos ZFS podemos disfrutar de las carpetas WORM (“Write Once Read Many”; “escribe una vez y lee muchas”), un tipo de espacio de almacenamiento dentro de nuestros discos duros que nos permite generar carpetas backup Inmutables. 

QNAP nos permite crear carpetas compartidas en nuestro NAS en las que podremos dar acceso de lectura o escritura a cada usuario.  Aquellos con derecho a lectura sólo podrán leer los datos de la carpeta, y aquellos con derecho de escritura podrán leer y escribir datos nuevos en ella, pero nunca podrán ni editarlos ni borrarlos una vez escritos.

La creación de estas carpetas es sumamente sencilla y sólo necesitarás de unos segundos para configurar tu sistema de datos inmutable.

Todos los servidores QNAP compatibles con QuTS Hero nos permiten trabajar con un tipo de archivo que podremos escribir una vez y nunca más podremos modificar. Esto nos proporciona una seguridad extra a la hora de generar una estrategia de copias de seguridad robusta y eficiente. 

Si sumamos todas las buenas prácticas a la hora de salvaguardar nuestros datos en un servidor NAS QNAP con la inmutabilidad de datos o backup inmutables, podremos estar seguros de que los datos más importantes para nuestra empresa jamás se perderán. Y eso SIEMPRE es una ventaja.